Eventos agrícolas

English EN Spanish ES
Menú
English EN Spanish ES

¡Increíble! El consumo de carne vacuna en Argentina baja hasta un 17.6%

El consumo de carne de res en Argentina ha alcanzado su punto más bajo en las últimas tres décadas, registrando una caída de casi el 20% en el primer trimestre de este año y situándose en un total de 42.6 kilogramos por persona. Este descenso marca una notable diferencia con los indicadores que rondaban los 60 kilogramos por persona entre 2011 y 2020.

Este descenso en la demanda total se tradujo en 499,700 toneladas de carne de res, considerando el producto sin hueso, lo que a su vez ha llevado el consumo per cápita anual a los 42.6 kilogramos registrados en marzo, mostrando una reducción del 18.5% en términos interanuales.

Según informes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) en Argentina, durante el primer trimestre de 2024, el consumo aparente de carne de res en el país experimentó una disminución del 17.6% en comparación con el año anterior, marcando así su punto más bajo en las últimas tres décadas.

Los datos recopilados por el organismo revelan que, entre 2011 y 2020, el consumo por habitante se mantuvo en un rango de entre 50 y 60 kilogramos, disminuyendo ligeramente a poco más de 46 kilogramos en 2021, para luego recuperarse en 2023 con 52.3 kilogramos.

Miguel Schiariti, presidente de la Ciccra, destacó que desde marzo del año pasado, el costo promedio de los cortes de carne de res ha aumentado en un 278%, lo que dificulta el acceso de la población a este alimento básico.

La reducción en la demanda ha tenido un impacto directo en la productividad, reflejado en la generación de 237,000 toneladas de carne de res en el tercer mes de 2024, lo que representa una disminución del 6.8% en comparación con febrero y un 13.3% menos que en el mismo mes de 2023.

En el conjunto del primer trimestre, el procesamiento de carne de res aportó 745,000 toneladas, lo que refleja una disminución del 7.6% en comparación con el mismo período del año anterior, atribuido a un poder adquisitivo deficiente.

Ante este escenario, Schiariti señaló en declaraciones a Infobae que la única forma de aumentar el consumo es mejorar la situación macroeconómica a nivel nacional, lo que permitiría a las personas disponer de más recursos para gastar en alimentos de este tipo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *